Economia Eficiente


¿Qué tipo de hipoteca o préstamo para vivienda nos conviene?

Hay múltiples tipos de préstamos para estos fines, los más comunes son los siguientes:

Préstamos para vivienda de tipo de interés fijo: La cuota que se va a pagar a lo largo de la duración del préstamo va a ser la misma. Podemos en un primer momento que esto es positivo pero estos préstamos suelen ser más caros y tienen también sus inconvenientes, el principal inconveniente para este tipo de préstamos para vivienda es que el tipo de interés inicial suele ser mucho más alto y el plazo máximo al que podremos solicitarlo está generalmente limitado a 15 años; esta es la razón por la cual la cuota será muy superior y en muchos casos se convierte en una mala elección.

Préstamos para vivienda de tipo de interés variable: Aquí el tipo de interés no se mantiene fijo sino que fluctuará en torno a  una referencia, principalmente suele ser el Euribor, IRPH, etc. que se actualizará cada cierto tiempo, esta actualización puede ser anual, semestral, etc.

Además a este tipo de interés, para préstamos para vivienda, se le añade un diferencial y a veces un “redondeo”.

Como ejemplo pondremos el siguiente: Si nos dice que el préstamos para vivienda será con un tipo de interés Euribor +1% sin redondeo y con revisión anual, quiere decir que el tipo de interés hoy sería Euribor  hipotecario (que es del 1,988%) más el diferencial del 1%, que en total será 2,988%. Este tipo de interés sería con el que calcularíamos las cuotas a pagar durante el primer año (revisión anual). Pasado este año, volveríamos a observar el valor del Euribor y el tipo de interés subiría o bajaría en función de lo que haya hecho en ese año dicho índice.

0 comentarios:

Publicar un comentario